«Anti diseño» suena como exactamente lo que nunca deberías usar en tus proyectos de diseño pero se ha convertido en una de las estéticas preferidas de los diseñadores digitales de hoy. Primero que nada, aquí te contamos lo que es el Anti Design o Anti Diseño.

Cuando hablamos de Anti diseño en el ámbito digital hablamos de un rechazo a las convicciones y estéticas tradicionales en favor de un diseño más desafiante e innovador, específicamente no buscan la destrucción o la fealdad sino ofrecer una alternativa a lo que es considerado tradicionalmente bonito o bello. Los anti diseñadores están en busca de una estética fuera de lo simple, sino de crear una experiencia única que refleje al autor.

Aunque el Anti design puede diferir dependiendo de su autor, pero entre las características generales se encuentran:

  • Colores que chocan entre si.
  • Asimetría.
  • Elementos sin sincronía entre si.
  • Falta de retícula.
  • Texto e imágenes supuestos o abarrotados.

Aunque el Anti diseño como tal no tiene un trasfondo histórico ya que no es característico de un grupo o movimiento social específico, pretende dejar su huella y dar una respuesta a estéticas convencionales que se han convertido en la norma.

¿Cuándo y como debemos usar Anti Design?

¿Salir de la zona de comfort puede traer beneficios para nuestra marca? Es un importante factor a considerar teniendo en cuenta los siguientes criterios.

  • El engagement: Si tu audiencia target está en constante búsqueda de un ángulo innovativo, un diseño más interactivo y dinámico puede ser la opción ideal para aumentar la interacción entre tu plataforma y el usuario. Pensado desde una publicación, hasta un sitio web, un diseño diferente a lo que tu competencia está haciendo puede hacer una gran diferencia en tu interacción y alcance.
  • Alineación con tu marca: El diseño puede ser uno de nuestros mejores aliados para comunicar de manera concisa y eficaz lo que representa nuestra marca, el Anti Design puede ser una gran opción si buscas reflejar a tu audiencia algo fuera de la simplicidad y lo homogéneo.
  • Ser tendencia: A pesar de que el Anti Diseño se enfoca en ir en contra corriente, su estética es algo que se ha estado popularizando tanto en marcas como usuarios, si crees que puede ser algo que puedes adaptar a tu marca, puede llegar a ser una gran opción para expresar que tu marca es fresca y juvenil, si así lo deseas.
  • Memorabilidad: Es difícil que tu marca se pierda dentro de la multitud si tu diseño de la misma es diferente al de todos los demás, puede ofrecer una interacción memorable entre tu plataforma, contenido y tu usuario que se quedará presente en sus mentes por lo diferente que es a los demás. Si te atreves a pensar fuera de lo común, puede que rinda grandes beneficios para ti y tu marca.

 

El Anti-Diseño, ¿Aliado o enemigo?

El Anti Design no busca destruir, sino crear una perspectiva diferente a lo que ya estamos acostumbrados. Rompe esquemas solo para dar espacio a nuevas oportunidades de creatividad e innovación entre editores, aunque concordamos que no puede funcionar para todas las marcas, ¡puede funcionar para la tuya! ¡Averígualo con Diblabla! Consolida la identidad de tu marca con nosotros, contáctanos y obtén una asesoría personalizada si quieres saber más. No olvides seguirnos en nuestro Instagram y Facebook.