Hoy en día, ya no basta tener la publicación perfecta con la música correcta y los filtros más llamativos si queremos que uno, llegue a nuestra audiencia y dos, tenga el tipo de interacción que deseamos. Entender el funcionamiento del algoritmo es elemental para desarrollar una estrategia que funcione y sacar provecho de tu contenido al máximo con vistas e interacción.

¿Estás listo para impulsar la visibilidad de tu contenido en una de las mejores plataformas? ¡Aquí te decimos cómo!

Primero que nada, debemos dejar más que claro lo que significa el algoritmo cuando hablamos de una red social como Instagram. Es lo más cercano que la plataforma tiene a lineamientos de que es lo que se ve y lo que no, es el que determina qué contenido aparece y en que orden, además de que toma en cuenta todos los elementos para que el usuario tenga un acceso más fácil a lo que le interesa ver.

El objetivo principal del algoritmo de Instagram es dar a sus usuarios una experiencia lo más placentera y personalizada posible, sabemos que esto más que beneficiar nuestro alcance puede llegar a ser una tarea extensa y un poco complicada, así que para facilitar el proceso te dejamos los siguientes tips:

a) Respeta las normas comunitarias. 

Tanto en Reels, como publicaciones e historias siempre debes acatar tu contenido dentro de las normas comunitarias de Instagram, esto no solo puede hacer que quiten el contenido que llegó a infringir las reglas sino dejar de mostrar futuro contenido completamente en las Feeds de las personas que te siguen.

b) Se creativo. 

¡Aumenta tu visibilidad incorporando Reels a tu contenido! Es uno de los formatos de contenido que más impulsa la plataforma, actualmente Instagram trabaja con personas reales para revisar los Reels de manera manual y presentar los mejores para nuestra audiencia. Recuerda que para dar a este tipo de contenido un mejor chance debes de:

  • Filmar en el formato adecuado (vertical).
  • No reciclar Tiktoks con marca de agua de la plataforma.
  • Hacer tus videos cortos, lindos y llamativos – usa filtros, efectos y música.

c) Publica en el horario correcto.

El horario y día de la semana en el que decidas publicar tu contenido puede hacer toda la diferencia, analiza los mejores horarios con base en el comportamiento específico de tu audiencia para tener los resultados que deseas.

d) Fomenta las interacciones. 

A veces algo tan simple como agregar un sticker o abrir una caja de preguntas y votaciones puede hacer toda la diferencia en tus niveles de interacción, aprovecha todas las herramientas que Instagram te da para interactuar de forma directa con tu audiencia. Mientras más interacción recibas, es más probable que el algoritmo funcione a tu favor y enseñe tu contenido tanto a personas que te siguen como a nuevas audiencias.

e) Los hashtags pueden ser tus mejores amigos. 

El algoritmo no siempre puede entender de que se trata su contenido y a quién debería enseñárselo, pero hashtags que describe a grandes rasgos el tipo de contenido que manejas y a la audiencia que te quieres dirigir aumentan la probabilidad de conseguir un máximo alcance. No te limites a poner solo los hashtags que pienses que son populares de una manera general, investiga y utiliza hashtags que describan realmente el tema de tu publicación.

f) Se constante.

La cantidad puede llegar a ser igual de importante que la calidad,  si el algoritmo registra que publicas de una manera amplia y constante te lo recompensará. Un ritmo de dos publicaciones a la semana en Feed y dos historias al día es un ritmo ideal de publicación de acuerdo al CEO de Instagram, Adam Mosseri.

Aunque las plataformas como Instagram y sus algoritmos siempre se encuentran en constante cambio,  crear un contenido activo con los tips que te dimos en mente siempre será una estrategia ganadora para tu marca.