El comercio digital se ha convertido en uno de los principales motores de la economía, cada día estamos más familiarizados como usuarios a adquirir productos de tiendas en línea para una mejor accesibilidad, recibiendo un producto en la comodidad de nuestras casas sin tener que hacer nada más que una transacción en línea,58.4% de la población mundial hace compras por internet, más de la mitad de la población.

Sin embargo, recientemente la popularización de plataformas asiáticas ha crecido gracias a sus bajos precios por productos de moda en tendencia que usualmente costarían el doble en otras plataformas. Un ejemplo de este fenómeno es la plataforma SHEIN que triunfa en Redes Sociales con más de 7 millones de seguidores en Tiktok y alrededor de 30 millones en Instagram.

¿SHEIN descubrió la clave del éxito?

Aunque podemos rastrear los orígenes de la marca desde el año 2008, fue hasta el 2015 que se solidificó con el nombre que hoy conocemos con una adaptación de compras en Internet de ropa y accesorios, que ha conseguido a expandirse a artículos de belleza y del hogar. Uno de los aspectos que ha ayudado a este eCommerce a crecer de manera efectiva ha sido su apuesta por el Marketing de Influencers en ambas redes sociales dónde más seguidores tiene, ofreciendo códigos de descuento a cada Influencer que modela su contenido o pública al respecto en sus respectivos perfiles, así como una presencia sólida en el ecosistema de redes sociales.

SHEIN estudia el mercado al que busca dirigirse, descubre lo que está en tendencia y en cuestión de días ya cuenta con diseños disponibles a compra en su plataforma ya que producen grandes cantidades de prendas en semanas por medio del conocido fast fashion, un proceso que siempre se encuentra bajo constante crítica pero aún así no parece afectar el éxito de la marca, que se encuentra valorada en 100,000 millones de dólares.

Las campañas de en Google y Facebook de SHEIN son impulsadas por la marca de manera constante para captar la atención de su público, su apuesta por un enfoque en marketing digital sobre el tradicional es lo que la ha convertido en una de las empresas con mayor crecimiento en el último año, al igual que su colaboración directa con los microinfluencers a través de SheGlam para recibir prendas y novedades de la marca, a cambio deben realizar publicaciones sobre estas en Instagram.

A pesar de las controversias sobre su estilo de producción, es de las aplicaciones más descargadas tanto en iOS como Android y es la segunda modalidad de eCommerce más importante en México, detrás de Amazon, todo gracias a su modelo de marketing digital.