Todos los que nos encontramos en el mundo del Internet estamos familiarizados con una tendencia o dos, aunque son un comportamiento adoptado temporalmente en nuestras marcas con el fin de atraer o resonar con nuestras audiencias, esto no significa que siempre debemos de implementarlas en nuestras estrategias.

Las tendencias pueden ser nuestras aliadas para estar al corriente con la actualidad, sin embargo, a pesar de su popularidad no siempre reflejarán valores de nuestra marca o al tipo de usuario al que buscamos dirigirnos.

Si usamos todas las tendencias sin criterio, podemos perder la esencia de nuestra marca y perder nuestra distinción y exclusividad ya que únicamente haremos lo que todos los demás ya están haciendo. Si únicamente nos enfocamos en este tipo de contenido pasaremos a ser una marca que replica, y no crea o podemos perder los objetivos que nos planteamos en favor de algo que solo será novedad por un tiempo.

¿Cómo saber qué tendencias usar?

Esto no significa que dejemos de usar tendencias como contenido completamente, sin embargo, debemos tener en mente los siguientes lineamientos para corroborar que verdaderamente vale la pena seguir tendencias.

  • Resonar con nuestra marca.

¿La tendencia se alinea con nuestro contenido y valores? De ser así, unirnos a tendencias puede ser una extensión de contenido exitoso para nuestra marca ya que es acorde a nuestro contenido usual, aún siendo de relevancia cuando no sea una tendencia popular. 

  • Añade valor a nuestro contenido.

¿Esta tendencia aporta algo más que popularidad? Si la tendencia simplemente es una herramienta para dar a conocer información sobre nuestra marca o relativo a nuestro contenido, puede ser útil emplearla para llegar a un público más extenso. 

  • A fin con nuestra audiencia. 

Si es una tendencia en la que nuestra audiencia ya es partícipe o está siendo popularizada en nuestro nicho, puede ser la oportunidad indicada para demostrar la actualidad en nuestro contenido, demostrando a nuestra audiencia que estamos al corriente del contenido que disfrutan.

Las tendencias deben ser auxiliares, más no pilares en las que recae todo nuestro contenido ya que siempre tienden a ser temporales. Con esto en mente, es importante seleccionar las adecuadas con los criterios que ya mencionamos para adecuarlas a lo que queremos transmitir, y no ser solamente una marca que las sigue ciegamente.