Construir una estrategia desde cero para nuestra marca no siempre es tan fácil, saber dónde empezar definitivamente puede ser un desafío, pero un estudio de nuestra competencia puede ser la clave para saber lo que falta en la demográfica a la que nos dirigimos, o como nos podemos dirigir a nuestra audiencia. 

El Benchmarking consiste en un análisis a detalle sobre tus competidores para entender mejor las estrategias que han utilizado y aún más importantemente, han tenido buenos resultados. Este estudio permite que tu marca adapte alguna de estas opciones para atraer a un público similar y reconquistarlo. Es importante tener una visión amplia del mercado en el que nos vamos a desenvolver, así como las oportunidades de nicho de nuestra marca. De esta forma, podemos adaptar nuevas tendencias a nuestra comunicación, crear planes estratégicos actualizados y mejorar los procesos de nuestra marca tanto internos, como externos. 

Pasos para un Benchmarking exitoso. 

Si buscas realizar este estudio para tu marca, debes tener estas cinco preguntas en mente. 

  • ¿Qué quieres analizar?

El Benchmarking puede tener diferentes enfoques y objetivos, debemos tener claro desde el inicio cuales son las preguntas que buscamos responder con nuestro estudio, ¿Cómo podemos adaptar su estrategia de ventas a nuestra marca? ¿Cómo se maneja su modelo de comunicación? Muchas pueden ser las preguntas, pero vale la pena definir cuáles son más importantes de contestar para nuestra investigación.

  • ¿A quién vamos a analizar?

Debemos escoger qué marcas vale la pena estudiar, ya que aunque muchas pueden tener un modelo de comunicación exitoso que nos gustaría replicar,  no todos son competencia en nuestra área o se dirigen a la misma audiencia. Debemos definir cuáles son las marcas líderes en nuestro nicho, y que estrategias mejor funcionan para ellas. 

  • ¿Qué debemos analizar?

Una vez que definamos cuáles son las preguntas que buscamos contestar, esto hará la tarea de recolectar datos mucho más fácil. Es necesario establecer indicadores o métricas sobre lo que vamos a analizar, desde su rango de contenido hasta la calidad de sus publicaciones desde un Benchmarking pensado en el Marketing Digital. 

  • ¿Qué es lo que sabemos?

Ya que tengamos la información que necesitamos, es momento de analizarla. En esta etapa determinaremos que sirve para nuestra marca, y que no. Aquí también podemos notar las diferencias de estrategias entre las marcas seleccionadas, podemos ver que ha funcionado para otros, y que no.

  • Positivos vs. Negativos.

Como en todo buen análisis, debemos construir nuestras conclusiones para decidir qué técnicas funcionan y especialmente, cuáles funcionan para nuestra marca. Con esto en mente, podemos crear un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y decidir qué es lo mejor para nuestra marca. 

¡Crea tu estrategia con Benchmarking! En Diblabla te ayudamos a aprovechar las mejores oportunidades para tu marca, contáctanos. No olvides seguirnos en nuestro Instagram y Facebook.