La Inteligencia Artificial es una herramienta que se encuentra más presente que nunca en todos los ámbitos comunicativos, ya sea con un enfoque recreativo pensado en filtros de plataformas como Tiktok o Instagram cuya única función es el entretenimiento, o hasta de manera más profesional para generar contenido visual o escrito. 

¿Cómo se puede usar la IA para el Marketing Digital?

Esta nueva tecnología puede aumentar la eficiencia de estrategias, manejar campañas publicitarias y hasta segmentar audiencias acorde a lo que busquemos desempeñar con nuestra marca. El 52% de los marketers ya están usando IA, de acuerdo a la última encuesta de Salesforce, y el 28% de las empresas que todavía no lo hacen planea incorporar esta tecnología de cierta manera.  La Inteligencia Artificial puede ayudarnos a conocer a nuestra audiencia más a fondo, haciendo las campañas publicitarias personalizadas una realidad aún más posible. 

¿No sabes cómo empezar? Aquí están 5 áreas en las que puedes incorporar la Inteligencia Artificial en tu Marketing Digital. 

  • Mailing 

Esta herramienta no solo puede auxiliarte en una aproximación más cercana a tu audiencia, sino también personalizar contenido específicamente para que haya una mayor interacción entre las marcas y sus usuarios. La Inteligencia Artificial recopila datos e información para la creación de un mailing más personalizado, así como cuáles son los mejores momentos para contactar al mismo y aumentar la probabilidad de que tu mensaje sea recibido de una manera más eficiente. ¡El público podrá sentir que está más familiarizado contigo, y tú con él! 

 

  • Chatbots.

Un asistente virtual puede hacer la navegación de un sitio mucho más fácil para nuestras audiencias, contestando preguntas frecuentes de manera inmediata sin la necesidad de tener que esperar la intervención de una persona que los asista. Aunque podemos argumentar que muchas personas llegan a encontrar la práctica de hablar con un Bot como algo tedioso, ya que a veces sus respuestas llegan a ser limitadas a solo un rango limitado de conocimiento, el Chatbot puede aprender a contestar cuestionamientos más complejos ya que constantemente aprende de su uso continuo. Mientras más interacciones, mejores resultados y poco a poco se puede evitar un proceso largo de contacto, en el que podemos llegar a perder la atención de nuestro público. 

 

  • Generación de Contenido. 

Aunque la Inteligencia Artificial todavía no puede cumplir con todas las funciones creativas de un ser humano, una herramienta que se ha popularizado últimamente dentro del mundo del Marketing Digital ha sido su capacidad para la redacción de textos basados en datos o información – puede redactar con el tono y estilo que necesitas para tu marca mientras más preciso seas, también puede ayudarte a crear títulos llamativos para captar la atención de tu audiencia.

 

  • Campañas Publicitarias.

Gracias a la Inteligencia Artificial podemos tener información importante de nuestro público a nuestro alcance, prediciendo acciones de compra y futuras actividades con una precisión impresionante. Si buscamos dirigirnos a un nicho en específico o que nuestras campañas alcancen a una audiencia que pueda resonar con nuestro mensaje, el uso de estas herramientas es elemental para ayudar a nuestro crecimiento. El estudio del público objetivo es mucho más fácil gracias a la inteligencia artificial, ¡Así podremos publicitar a una audiencia que estará interesada en nuestra marca! 

 

  • Curación de Contenido. 

Todos estamos familiarizados con el algoritmo de Tiktok y como puede llegar a conocer mejor que nosotros mismos lo que queremos ver en nuestra pantalla, ¿Suena como algo ideal para que tu contenido llegue a las personas correctas? La IA puede llegar a considerar el historial de nuestras audiencias para así evitar publicidad irrelevante, que en su lugar sería reemplazada por anuncios de temas que realmente les interesan. El contenido puede ser recomendado después de ver un video, comprar artículos o hasta leer un blog, todo acorde a los temas de interés del público. Gracias a esto podemos llegar a la audiencia correcta, dando recomendaciones con mayor precisión.

 

La Inteligencia Artificial está para quedarse, sin embargo, no es algo a lo que debamos temer sino utilizar como un auxiliar para maximizar nuestro potencial y adaptarnos a esta nueva era digital.